NUESTRO BLOG

Descubre tips, consejos, datos e información sorprendente del mundo del arte y la arquitectura.

LAS CURVAS DE OSCAR NIEMEYER

5 de Diciembre del 2020

Si construir un edificio es todo un reto, imagínate construir una ciudad. Esto fue lo que hizo Oscar Niemeyer, un arquitecto brasileño que impactó con su estilo ligero, dinámico y lleno de curvas, caracterizado por el uso de concreto armado, material que le permitió, con versatilidad, realizar sus fantasías arquitectónicas.


Niemeyer nació en 1907, en ese tiempo Río de Janeiro era la capital de Brasil. A medida que creció, la vida llena de lujos, juegos, diversión y bailes no le llamaba la atención. Lo que lo atrajo fue combatir la injusticia, lo que lo llevó a unirse al Socorro Vermelho, una organización vinculada al Partido Comunista. Esto sería clave en su visión como artista, aunque años más tardes lo llevaría a exiliarse a Europa.


SEDE PARTIDO COMUNISTA DE PARÍS


Se graduó como ingeniero-arquitecto en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro. Poco tiempo después empezó a trabajar con Lucio Costa en su estudio y esto le permitió aprender de Le Corbusier, quien había sido invitado por Costa a realizar algunos proyectos. Uno de ellos fue el Ministerio de Educación y Salud de Río de Janeiro.



A partir de lo aprendido, Oscar construyó en estilo lleno de curvas, inspirado en el mar y la belleza femenina. Este estilo llamó la atención de Juscelino Kubitschek, quien en 1960, luego de ser elegido presidente, le pidió a Niemeyer construir la ciudad de Brasilia, ciudad que más adelante se convertiría en la capital de su país.


Niemeyer aplicó su estilo en cada una de las edificaciones, impregnando a la ciudad de un espíritu único, reconocible a toda vista. Algunas de las obras fueron: el Palacio Presidencial, la Catedral de Brasilia, el Congreso Nacional, el Palacio de Alvorada, y el Palacio de la Cancillería.


CATEDRAL DE BRASILIA


Luego de esta etapa, el arquitecto brasileño se vio obligado a exiliarse debido a su afiliación al partido comunista, pero siguió realizando proyectos en países como Francia, Italia y España.



Oscar Niemeyer International Cultural Centre


Su estilo elegante y curveado su aplicó también al diseño inmobiliario, donde realizó hermosos trabajos con materiales como el mimbre, la madera curvada y el metal maleable.




Oscar Niemeyer es sin duda un arquitecto que inspirará a cualquier estudiante de arquitectura. Incluso sus bocetos nos muestran que no es necesaria la 'perfección' de los trazos para generar grandes proyectos. Lo importantes es tener el objetivo claro, impregnar un estilo, pensar en la belleza pero también en la funcionalidad. Ser un artista pero también ser humano.


Aquí algunas de sus obras:


Casa das Canoas, Río de Janeiro (1951)

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói

Museo Oscar Niemeyer


¿Qué te pareció su estilo? Déjanos tu comentario aquí abajo y síguenos en nuestras redes sociales como FacebookInstagramYoutube y Tik Tok para más contenido.

ÁRTICULOS RELACIONADOS

¿QUÉ ES ARQUITECTURA?

¿Sabes realmente cómo surgió esta carrera? Descubre los inicios, autores representativos y además entérate dónde puedes estudiar esta carrera.

LANZAMIENTO DE DRAGON BALL

Un 03 de diciembre se publicó por primera vez el manga Dragon Ball de Akira Toriyama.