BLOG
08/09/2025
La arquitectura es una disciplina definida como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del ser humano, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos. Por ello es considerada una de las bellas artes.
De acuerdo con cada periodo histórico, la arquitectura incorpora elementos que reflejan la estética y los valores sociales y culturales, diferenciándola dentro de las distintas corrientes de estilo, las cuales podemos observar en la actualidad.
A continuación, explicamos todo lo que debes saber sobre la arquitectura.
El concepto arquitectura proviene del latín architectura que, a su vez, tiene origen en el griego, y puede definirse como el arte y la técnica de proyectar y construir edificios para satisfacer las necesidades del ser humano, a través de la forma, la funcionalidad y los preceptos estéticos.
La arquitectura nació junto con el hombre de la prehistoria, durante el Neolítico. Al abandonar la vida nómada, la arquitectura se desarrollo en forma de viviendas estables y recintos ceremoniales que poco a poco fueron evolucionando en elementos simbólicos presentes en el contexto sociocultural.
A medida que las sociedades se hacían más complejas y extensas, surgieron los primeros núcleos urbanos cerrados. De esta forma nacieron las altas culturas de Medio Oriente: Mesopotamia y Egipto, que legaron numerosas obras arquitectónicas, de las que destacan, por ejemplo, los sistemas de irrigación, los zigurats, los templos y las pirámides.
Los antiguos griegos y romanos perfeccionaron la arquitectura, sentando las bases de la arquitectura clásica y convirtiéndola en punto de referencia para los siglos venideros. Durante esta etapa se desarrollaron los arcos y columnas estilizadas, se trabajó la piedra caliza y el mármol, los sistemas de irrigación y acueductos, ciudades saneadas y se dio origen al concreto.
La arquitectura es una disciplina intrínsecamente ligada a la historia y así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la ciencia. Existen diversas perspectivas en relación a su estudio, los periodos estudiados corren paralelos a los de la historia del arte.